lunes, 30 de junio de 2014


UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO

      EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”

                                  BOLIVIA

 

 

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL

 

Luis Tapia

 

I.              Introducción

En el presente trabajo empezamos a hablar del historiador  René Zavaleta (1939-1984), es por eso que en este estudio se prioriza su obra en la política y la historia, de Bolivia en particular y de América Latina. Este pensamiento estuvo analizado desde el punto de vista de la historia contemporánea del país especialmente centrado en las fuerzas sociales, al movimiento revolucionario y a los obreros.

Su discurso empieza con el nacionalismo y continúa luego en el seno del marxismo, se hace un estudio del trabajo sobre política e historia, como un proceso intelectual multidimensional, como proceso de desarrollo y como una historia intelectual en las condiciones y problemáticas de su tiempo.

II.            Análisis

Se puede indicar que esta obra aporta al conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia, la reconstrucción analítica puede permitir presentar al país y al conjunto de los bolivianos y latinoamericanos interesados en conocer Bolivia, una guía reflexiva de la historia intelectual que configuró desde la década del 50 hasta mediados de los ochenta, se trata de analizar y reconstruir desde dentro, como núcleo y eje, en torno al cual se articula el recurso a diversas disciplinas y teorías.

En tal sentido, este estudio trata de la producción del conocimiento local desarrollado con una autonomía política y la parte especifica de la historia de Bolivia. Es un conjunto de médulas o capítulos diversos que tratan de interiorizarse y analizar cada instante y temática con una coyuntura especial para cada caso, como si se introdujese a cada momento, de una diversa composición de ideas y maneras para empezar y avanzar, como también para la apropiación, el análisis y la posterior exposición explicativa y reflexiva.

  III.           Conclusión

Se puede concluir el estudio realizado a la obra de Zabaleta es porque es una obra que sirve de partida para indagar, analizar y explicar el estado y desarrollo del conocimiento social en Bolivia.
Asimismo se puede indicar que esta obra trata de una reflexión sobre los procesos históricos de Bolivia y de la importancia que a través del tiempo cada uno de ellos ha ido adquiriendo en su coyuntura y en la memoria, para que se puede tener una reflexión de los acontecimientos históricos de nuestra historia visto de un punto de vista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario